+56961911122
selvasaavedra@temuco.cl
Siguenos en:

Cuando la esperanza es lo último que se pierde

Estudiantes de los diferentes niveles del Establecimiento participaron de un taller con características de plenario, en el que pudieron discutir en torno a las situaciones que generan escenarios de conflicto y las potenciales herramientas para evitarlos.

Terminada la actividad desarrollada en el Salón Auditorium, los jóvenes y adultos se dieron a la tarea de hacer afiches, bajo la premisa de que generando trabajo conjunto se puede avanzar hacia un mejor vivir en comunidad.

Ayleen Vásquez, del 2°B, destacó que “el problema es que hay muy poca tolerancia entre todas las personas. Por ejemplo, uno responde mal y eso va a que el otro también haga lo mismo y así se da el conflicto. “entonces, hay que recordar a través de estos afiches lo que se debe hacer para terminar con la violencia, porque creo que aún hay esperanza en que todo puede mejorar”.

En la misma línea de pensamiento “Víctor Aravena, del 2°A relevó la necesidad de crear instancias de reflexión y generar estos trabajos con “letreros” educativos para que de esa manera se eviten “los malos entendidos con los compañeros y no te expulsen del Liceo; o sea, sirven para convivir en tranquilidad”.

En tanto, Leonor Calcumil, en su calidad de estudiante del 1°A, destacó que el diálogo es de especial relevancia “para tener respeto entre toda la gente y protegerse a sí mismo. Creo que hay mucha violencia, hay muchos que no respetan nada. Hay que conversar las cosas y así se logra que se entiendan más las personas”.

A modo de conclusión, Héctor Beroísa, del 8°A precisó que “como somos un liceo donde no sólo vienen jóvenes sino que también adultos y mayores de edad, es necesario concientizar a todas las personas, de todas las edades sobre la importancia de demostrar respeto, no discriminar, no ser racistas, no ser violentos”.

En definitiva, en lo que todos los participantes coincidieron, en que son el diálogo, la tolerancia y el respeto, entre otras, las conductas que están a la base de un mejor vivir en comunidad, teniendo en cuenta que “la esperanza es lo último que se pierde”.